Seleccionados los ganadores del I Concurso de Composición de Obras Navideñas de Funddatec, Fundación la “Caixa” y CaixaBank

 

  • Manuel Marvizón y Rafa Almarcha han encabezado el jurado musical que ha evaluado tanto las marchas para bandas de música como los villancicos para orquestas sinfónicas con el objetivo de premiar el talento creativo tradicional andaluz.

 

Sevilla, a 24 de noviembre de 2020:

El jurado del I Concurso de Composición de Obras Navideñas “Belén en SI Mayor” que organizan conjuntamente Fundación La Caixa”, CaixaBank y Funddatec, Fundación Andalucía Tecnológica, dentro del Proyecto MIS, Música para la Inclusión y la Superación, ha estado encabezado por Manuel Marvizón y Rafa Almarcha y ya ha dado a conocer el fallo del mismo.

En primer lugar, la categoría de Composición de Villancicos Sinfónicos Tradicionales tiene como objetivo renovar el repertorio con composiciones originales y actualizadas, sin olvidar nuestras raíces andaluzas y fortaleciendo el formato tradicional y autóctono frente a obras importadas del mundo anglosajón. Concretamente, el villancico ganador ha sido “Navidad en mi tierra” de Úrsula Torres Calado. Además, esta categoría reconoce a dos accésits: “El niño no quiere regalos” de Antonio Moreno Pozo y “El Romerito” de Francisco Benjamín Rico Aguilar.

Por su parte, la categoría de Composición de Marchas para la Cabalgata de SSMM los Reyes Magos pretende acompañar en un futuro al cortejo real con una marcha original creada al efecto, apropiada para esta festividad infantil que tanta ilusión reparte a los andaluces de todas las edades. Así, la marcha seleccionada ha sido “La sonrisa de un niño” de Pedro Manuel Pacheco Palomo.

Ambas composiciones galardonadas recibirán un premio en metálico de 1.000 euros cada una. Posteriormente, estas obras serán interpretadas por Orquestas Inclusivas en la medida que la situación del momento posibilite.

 

Manuel Marvizón y Rafa Almarcha: un jurado de excepción

Este concurso, que quiere convertirse en una herramienta de visualización y escaparate de los compositores andaluces en estos momentos de dificultad, ha contado con un jurado de excepción presidido por Rafael Cañete. El prestigio y los años de experiencia musical de sus miembros han aportado un valor añadido a esta primera edición del concurso. Así, podríamos destacar a:

  • Rafael Cañete Celestino: compositor con una amplia carrera en trabajos sinfónicos y creación de composiciones para espectáculos de ballet y teatro.
  • Manuel Marvizón: compositor sevillano con mas de 800 obras registradas. De formación clásica, ha desarrollado su actividad compositiva desde la música sinfónica hasta la publicidad, la radio y la televisión, pasando por el audiovisual, la música cofradiera o la popular. Productor de alrededor de 500 trabajos discográficos, es miembro del Consejo de Dirección de la SGAE.
  • Rafa Almarcha: fundador, compositor, productor y director musical del grupo Siempre Así, con un millón de discos vendidos y más de mil conciertos dentro y fuera de España en sus casi 30 años de carrera. Productor musical de otros grandes artistas y de los programas de televisión de Jesús Quintero.
  • Miriam Ballesteros Vera: apasionada por la música, con formación musical que ha representado a los empleados de CaixaBank.
  • Ana Gutiérrez Guerrero: directora del conservatorio de Sanlúcar, músico terapeuta y especialista en atención temprana y atención a diferentes capacidades y dificultades en el aprendizaje.
  • Juan Francisco Romero Crespo: clarinetista con una gran experiencia como profesor e instrumentista en orquesta sinfónica.

De este modo, Fundación “La Caixa” y Funddatec pretenden impulsar y apoyar la música, y en especial a nuestros compositores en unos momentos en el que el mundo del arte, la creatividad y la cultura se está viendo seriamente afectado por el covid-19. Promover este repertorio navideño novedoso contribuirá a superar los difíciles momentos que vivimos con nuevas ilusiones para el sector, y sobre todo, darle un toque positivo a estas extrañas Navidades, volcándonos y teniendo muy presente a nuestros mayores que son los que más sufrirán el escaso o nulo acercamiento de los suyos en estas fechas tan señaladas.