Escuchar música nos da diversos beneficios, especialmente en el cerebro. En concreto, el cerebro produce dopamina.

La música nos relaja. Escuchar música nos da diversos beneficios, especialmente en el cerebro. En concreto, el cerebro produce dopamina, que se asocia al placer en todos los sentidos y adquirimos ese estado de bienestar y plenitud que tanto nos gusta.

Y no solamente nos ofrece placer cuando la escuchamos sino antes de hacerlo, pues el cerebro sabe y se prepara para hacer algo realmente positivo. Vamos a conocer algunos de los beneficios de escuchar música.

Estamos de mejor humor

Está claro y lo confirman muchos estudios, la música nos da energía, nos levanta el ánimo y nos da ese positivismo que necesitamos cada día. En algunas investigaciones se llegó a la conclusión de que muchos tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos no funcionaban y se buscaron alternativas, como escuchar música.

Aprender con música de fondo

Si bien a muchas personas les distrae, otras investigaciones concluyen que se aprende mejor con música de fondo, puesto que puede modificar el cerebro. Además, niños con edad escolar que participaron en un programa de educación con música tenían mejor inteligencia verbal que otros que no tuvieron que aprender sin esta.

 

Absoluto relax

Como si de un día de agotamiento se tratase, cuando escuchamos melodías no solamente tenemos energía sino que también nos relajamos, sea con clásica, más tranquila y calmada, o bien con otro tipo algo más potente.

Musicoterapia

De hecho, algunas personas empiezan este tipo de terapias aconsejados por sus psicólogos. El término, según La Federación Mundial de Musicoterapia, se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, y con ello  satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

 

Consejos

  • Si tenemos un problema algo pequeño, llega el momento de positivarnos con música, pues ello nos dará el positivismo que buscamos.
  • Siempre es mejor escuchar aquella que nos hace florecer toda clase de sentimientos, un recuerdo bueno, la que bailábamos de más jóvenes…
  • Cada día un poco de melodía nos ayuda a sentirnos mejor.

 

Fuente: https://www.okdiario.com